jueves, 16 de febrero de 2012

¿Quién dijo que era fácil?

No tengo duda de que la carrera de desarrollo de software no es fácil: El camino tiene muchos obstáculos y más importante que las habilidades del equipo de desarrollo está en centrar la importancia del desarrollo en la comunicación con los stakeholders, pues ellos son la base para el éxito del desarrollo de todo el producto.

De modo que me permitiré citar un párrafo de F. P. Brooks:

La parte más difícil de construir un sistema de software es decidir qué construir. Ninguna otra parte del trabajo afecta más negativamente al sistema final si se realiza de manera incorrecta. Ninguna otra parte es más difícil de rectificar después.

Recuerdo haber escuchado la siguiente frase: "Técnica del carpintero: Medir dos veces, cortar una vez". Y esto viene a mi mente para enfatizar lo siguiente: Definir una línea base de requerimientos y examinarla con toda la gente involucrada en el desarrollo hasta que se comprenda cada requerimiento. Una vez comprendida toda la línea base de requerimientos comenzar a construir el producto. No construya si no se tiene una línea base de requerimientos definida y comprendida.

El presente post está por supuesto sujeto a debate. Gracias por sus visitas y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario