jueves, 16 de febrero de 2012

Gestión de los Requerimientos

La gestión de requerimientos es el conjunto de actividades que ayudan al equipo de trabajo a identificar, controlar y seguir los requerimientos y sus cambios en cualquier momento. Es decir, la gestión de requerimientos consiste en gestionar los cambios de los requerimientos, las relaciones entre ellos, las dependencias entre la especificación de requerimientos y otros documentos producidos por el proceso de desarrollo de software. De esta forma se asegura la consistencia entre los requerimientos y el sistema construido.

Por los tanto, los objetivos principales del proceso de gestión de requerimientos serán:

  • Gestionar el levantamiento de requerimientos.
  • Obtener la aprobación de los participantes involucrados en el proyecto.
  • Gestionar los cambios (trazabilidad)

La gestión de requerimientos es un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida del producto.

Los requerimientos cambian durante todo el ciclo de vida de desarrollo del producto. Los cambios deben controlarse y documentarse, es decir, hay que convivir con ellos y por ello la gestión de cambios es esencial para tratar dichos cambios.

Cuando, durante el proyecto y una vez aceptada la línea de base de requerimientos, se solicita un cambio sobre esta línea base, estos cambios no se pueden aceptar sin más ya que podrían afectar al desarrollo de todo el sistema, o alguna parte esencial del mismo.

El siguiente gráfico muestra el proceso de gestión de cambios con las actividades a llevar a cabo durante el desarrollo del mismo:

En definitiva, podríamos destacar tres importantes actividades dentro del proceso de gestión de cambios:

1. Evaluar el Impacto.

La primera tarea a realizar tras recibir una petición de cambio es valorar el impacto del mismo. Para ello se deberá ir recorriendo todo el árbol de requerimientos viendo como les afecta el cambio, y aquí es donde entra la trazabilidad de los requerimientos.

2. Aceptación del Cambio.

Una vez analizado el impacto del cambio, se debe tomar una decisión. Si se acepta el cambio tras negociarlo con el cliente, se continuará con la actividad de implementar el cambio. En caso contrario, se deberá negociar con el cliente el siguiente paso a realizar.

3. Implementación del Cambio.

Si se ha aceptado el cambio, hay que reflejar ese cambio en todos los productos que resulten afectados por dicho cambio (si el cambio es mínimo algunos productos como el plan del proyecto, puede que no sea necesario modificar). Además se deberá generar un nuevo punto de partida (línea base) de requerimientos.

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