Los cuatro productos principales que se incluyen en el modelo de procesos de la ingeniería de requerimientos son:
- Requerimientos-C: son los requerimientos desde el punto de vista del cliente-usuario, siendo el resultado principal de la elicitación. Estos requerimientos deben expresarse de forma que todos los participantes en el proceso de ingeniería de requerimientos sean capaces de entenderlos, especialmente los clientes y usuarios. Deben ser expresados en lenguaje natural, que a priori es el único lenguaje común entre todos los participantes.
- Requerimientos-D: son los requerimientos desde el punto de vista del desarrollador, junto con el prototipo y los posibles conflictos, siendo el resultado principal de la actividad de análisis. La forma de expresar estos requerimientos suele consistir en la elaboración de un modelo del sistema a desarrollar basado en los requerimientos-C. Los modelos pueden realizarse mediante técnicas estructuradas, técnicas orientadas a objetos, lenguajes formales o mezclas de varios de ellos.
- Prototipo: la construcción de un prototipo del sistema a desarrollar puede facilitar enormemente tanto la validación de los requerimientos por parte de los clientes y usuarios como la elicitación de nuevos requerimientos. Los prototipos suelen ser de dos tipos: de usar y tirar o evolutivos. Los prototipos de usar y tirar suelen utilizarse principalmente para elicitar y validar requerimientos relacionados con la interfaz de usuario, mientras que los evolutivos suelen centrarse más en los requerimientos funcionales.
- Conflictos: es importante registrar los conflictos que vayan surgiendo para poder acometer su resolución de forma organizada, involucrando a los participantes en el proceso de negociación. En el modelo propuesto, se asume que los conflictos aparecerán principalmente durante la actividad de análisis y se resolverán mediante negociación en las actividades de elicitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario