A nivel de investigación, la elicitación es sin duda la actividad a la que menos atención se le ha prestado en la ingeniería de requerimientos. Por ejemplo, en [Christel y Kang 1992] puede leerse la siguiente cita de J.C. Lite:
"[...] creemos que la mayoría de los investigadores evitan tratar con la elicitación de requerimientos porque es una área dónde se tiene que tratar con informalidad, incompleción e inconsistencia. En su lugar, la investigación etiquetada como dedicada a los requerimientos normalmente se ocupa de la especificación [...]"
Y en [Goguen y Linde 1993] puede leerse:
"[...] algunos científicos informáticos podrían pensar que la elicitación de requerimientos es donde la ciencia termina y empieza el caos."
La elicitación de requerimientos debe considerarse como la actividad de la ingeniería de requerimientos en la que los ingenieros de requerimientos interactúan con el resto de los participantes para obtener, registrar, y si es necesario negociar los requerimientos que deberá satisfacer el sistema a desarrollar desde el punto de vista de clientes y usuarios, es decir, los requerimientos-C
Precisamente por la necesidad de esta interacción es por lo que los aspectos sociales son fundamentales durante esta actividad, por encima de los puramente técnicos. En palabras de J. Goguen [Goguen y Linde 1993]:
"Los problemas de elicitación de requerimientos no pueden resolverse de una forma puramente tecnológica porque el contexto social es mucho más crucial que en las fases de programación, especificación o diseño."
Las actividades de elicitación de requerimientos pueden realizarse varias veces. En la primera iteración, la elicitación de requerimientos consistirá básicamente en obtener la mayor cantidad de información, asumiendo que lo más probable es que dicha información sea incompleta, ambigua y contenga contradicciones.
En las siguientes iteraciones, la elicitación de requerimientos consistirá principalmente en la resolución de conflictos encontrados en la información elicitada durante las actividades de análisis y validación de requerimientos. La resolución de estos conflictos se llevará a cabo, normalmente, mediante algún tipo de negociación entre los participantes [Pohl 1997, Boehm et al. 1994, Patets-Llorca y Grünbacher 1999].
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