Los calificativos que se aplican al término requerimiento muestran distintos aspectos ortogonales. Además, realiza un esfuerzo por agrupar dichos calificativos en tres dimensiones:
- Ámbito: Esta dimensión indica en qué ámbito se debe entender el requerimiento. En general, un ámbito de sistema indica que el requerimiento debe cumplirse a nivel sistema, entendiendo por sistema un conjunto de herdware y software.
- Característica: Esta dimensión clasifica los requerimientos en función de la naturaleza de la característica del sistema deseado que se especifica. Tal clasificación es:
- Audiencia: Esta dimensión indica la audiencia a la que está dirigido el requerimiento, es decir, las personas que deben ser capaces de entenderlo. Se tienen dos tipos de audiencia:
- 1) Requerimientos funcionales.
- 2) Requerimientos de información: qué información debe almacenar el sistema por ser relevante para las necesidades y objetivos de clientes y usuarios.
- 3) Requerimientos no funcionales.
- 1) Los clientes y usuarios, que no tienen porqué tener formación en ingeniería de software (especificación de requerimientos mediante lenguaje natural): requerimientos-C.
- 2) Los desarrolladores de software (especificación de requerimientos utilizando técnicas estructuradas, orientadas a objetos o formales): requerimientos-D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario