jueves, 16 de febrero de 2012

Dimensiones de los Requerimientos

Los calificativos que se aplican al término requerimiento muestran distintos aspectos ortogonales. Además, realiza un esfuerzo por agrupar dichos calificativos en tres dimensiones:

  • Ámbito: Esta dimensión indica en qué ámbito se debe entender el requerimiento. En general, un ámbito de sistema indica que el requerimiento debe cumplirse a nivel sistema, entendiendo por sistema un conjunto de herdware y software.
  • Característica: Esta dimensión clasifica los requerimientos en función de la naturaleza de la característica del sistema deseado que se especifica. Tal clasificación es:
      1. 1) Requerimientos funcionales.
        2) Requerimientos de información: qué información debe almacenar el sistema por ser relevante para las necesidades y objetivos de clientes y usuarios.
        3) Requerimientos no funcionales.
  • Audiencia: Esta dimensión indica la audiencia a la que está dirigido el requerimiento, es decir, las personas que deben ser capaces de entenderlo. Se tienen dos tipos de audiencia:
      1. 1) Los clientes y usuarios, que no tienen porqué tener formación en ingeniería de software (especificación de requerimientos mediante lenguaje natural): requerimientos-C.
        2) Los desarrolladores de software (especificación de requerimientos utilizando técnicas estructuradas, orientadas a objetos o formales): requerimientos-D.

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