Objetivos
- Conocer el dominio del problema.
- Conocer la situación actual.
Descripción
Antes de mantener las reuniones con los clientes y usuarios e identificar los requerimientos, es fundamental conocer el dominio del problema y los contextos organizacional y operacional, es decir, la situación actual.
Enfrentarse a un desarrollo sin conocer las características principales ni el vocabulario propio de su dominio suele provocar que el producto final no sea el esperado por clientes ni usuarios.
Por otro lado, mantener reuniones con clientes y usuarios sin conocer las características de su actividad hará que probablemente no se entiendan sus necesidades y que su confianza inicial hacia el desarrollo se vea deteriorada enormemente.
Esta tarea es opcional, ya que puede que no sea necesario realizarla si el equipo de desarrollo tiene experiencia en el dominio del problema y el sistema actual es conocido.
Productos internos
- Información recopilada: libros, artículos, folletos comerciales, desarrollos previos sobre el mismo dominio, etc.
- Modelos del sistema actual.
Productos entregables
- Introducción, participantes en el proyecto, principalmente clientes y desarrolladores, y descripción del sistema actual como parte del DRS (Documento de Requerimientos del Sistema).
Técnicas recomendadas
- Obtener información de fuentes externas al negocio del cliente: folletos, informes sobre el sector, publicaciones, consultas con expertos, etc.
En el caso de que se trate de un dominio muy específico puede ser necesario recurrir a fuentes internas al propio negocio del cliente, en cuyo caso pueden utilizarse las técnicas auxiliares de elicitación de requerimientos como el estudio de documentación, observación in situ, cuestionarios, inmersión o aprendizaje, etc.
- Modelado del sistema actual.